lunes, 2 de junio de 2014

CRÍTICA DE "DEXTER" (CON SPOILERS)

*ATENCIÓN, ESTA CRÍTICA CONTIENE SPOILERS*

Haré un análisis breve de todas las temporadas, una crítica (quizás algo severa) del final y una conclusión.

Primera temporada: Presentación de Dexter, el personaje principal, y de su entorno. Y cómo no, aparición del "Asesino del Camión del Hielo" (no sé si es así en castellano, pues yo lo vi en inglés y lo llamaban "The Ice Truck Killer"), el cual se descubre que es su hermano. Vemos su (oscuro) pasado, y pues eso, que enseguida lo queremos. Qué emoción cuando se pone a llorar desconsoladamente al haber matado a su hermano. Siempre lo habíamos visto tan frío y calculador... por lo menos a mí me sorprendió ver su lado sensible.
También está la muerte de Paul en la cárcel, el ex de Rita, un hombre violento y desenfrenado (recordemos a Jacob de Lost, por favor, que es un personaje mítico).

Segunda temporada: Se descubren sus cadáveres en el fondo del mar, y Doakes cada vez se pone más plasta. Pero lo mejor de esta temporada (para mí la mejor de todas) es la misteriosa Lila. Al principio parece solo una chavala coladita por Dexter y algo acosadora, pero se acaba convirtiendo (por lo menos para mí) en un personaje odioso, aunque imprescindible. ¡Qué rabia sentí cuando ambos tienen sexo por primera vez y Dexter le está siendo infiel a Rita! Pero la locura desatada de Lila pasa factura, y Dex decide acabar con ella apuñalándola elegantemente.
Lundy me cae bien. Es muy inteligente, más de lo que parece (y ya lo parece mucho).
Y qué pena la muerte de Doakes. Vale que era un pesado, pero me caía muy bien como personaje. Siempre recordaremos sus "Surprise, motherfucker"! Después de la explosión, se soluciona temporalmente el tema del Bay Harbor Butcher (el asesino de la bahía).

Tercera temporada: Nuevo enemigo: Miguel Prado, que primero se convierte en un amigo (aunque un tanto extraño), pero acaba obsesionándose con eso de matar asesinos, que acaba desviándose del código con las ansias de matar a personas que no han matado a nadie. Y descubrimos que ese hombre no era tan majo como lo pintaban. Le prepara una trampa a Dexter... pero Dexter nunca cae. Y claro, nuestro prota acaba con el señor ese.
Paralelamente, como siempre, Deb está confusa con sus amoríos. Que si ahora con tal, que si ahora con cual... pero bueno. En estos momentos parece que se decanta por Anton.
*Boda de Dexter y Rita... gota de sangre en su vestido blanco*

Cuarta temporada: Otra de las mejores. Aparece Trinity, uno de los asesinos más carismáticos de la serie. Quiero destacar ese bailecito extraño que hace en un momento de felicidad, que espero que recordéis... pero bueno, eso no es lo más importante. Lo más importante es que se muestra como un padre de familia ejemplar, y sus hijos y esposa también fingen, pues en realidad no se sienten (para nada) cómodos con él. El asesinato de Lundy, que precisamente sucede cuando Deb se decide a amarlo a él (si es que no se puede ser más gafe...) me dejó perpleja. Uno de los mejores momentos es cuando Trinity se entera de la real identidad de Dexter... ya no más Kyle Butler. Y cuando Dex cree que todo se ha acabado después de matarlo, llega a su casa y se topa con el escenario que sufrió él de pequeño, ahora con su hijo Harrison: la muerte de su madre, bañada (literalmente) en sangre.
*Punto de inflexión de la serie...*

Quinta temporada: Pequeño periodo de tiempo en el que Dex está de luto por Rita. No llora, no muestra sus emociones en público y actúa bastante fríamente. Pero cuando mata, lleno de cólera, a aquel hombre en aquellos baños... ahí, ahí se ve su rabia. Es cuando más la expresa. Los hijos de Rita también empiezan a aparecer menos...
Aparece Lumen, y se ve toda la historia de Jordan Chase. No es un mal tema, evidentemente no de los mejores de la serie, pero es bueno. Me ponía de los nervios ese personaje (recordemos que el actor que lo interpreta es el mismo que interpreta al personaje de Sick Boy en Trainspotting). Está bien que Lumen deje a Dexter; no los veía muy bien juntos, aunque la chica no me caía mal.

Sexta temporada: Sube el nivel. Muy gracioso el primer capítulo, cuando Dex se pone a bailar con "Can't Touch This". Surgen esos macabros asesinatos con serpientes en los intestinos. Un poco asqueroso. Me reí mucho cuando ven las serpientes por primera vez y Deb se asusta y vocifera un par de palabrotas bien puestas.
Primero pensamos: el profesor y el alumno están locos.
Luego pensamos: solo el profesor está loco, el alumno está recuperando un poco de sensatez.
Y finalmente, cuando parece que todo va bien, ¡pam!, resulta que el único loco era el alumno, y que el profesor hacía tiempo que estaba muerto (según lo que me han hecho pensar, esto de la doble personalidad podría relacionarse con El club de la lucha). Cuando Dex lo pone en el altar envuelto en plástico para matarlo, creemos que así acabará, típico final de temporada, cuando aparece Debra y lo ve todo.

Séptima temporada: Cada vez baja más. No es mala, pero no es buena. Podría decirse que lo más interesante es ver la reacción de Debra al ver el ritual de matanza de su hermano y al descubrir que es un asesino en serie (destacar la buenísima interpretación de Jennifer Carpenter, que me puso los pelos de punta). Pero es su querida hermanita, y cómo no, lo ayuda en todo. Por otra parte, la estúpida de Hannah, que yo al principio pensé que sería una asesina más, y que él la mataría, pero ¡no! Va y tiene que tirársela y enamorarse de ella. Es uno de los peores personajes que ha aparecido en la serie. Es la más tonta y parece que piense con las tetas (?). No entiendo por qué Dex se enamoró de ella tan locamente, supongo que por ser rubia y tener ojazos azules. Qué digo, es porque está buena. Sentí una satisfacción enorme cuando Dexter la delataba y la arrestaban.
Por cierto, cuando Debra mata a Laguerta, se veía a venir, así que... no pongáis tanta musiquilla de sorpresa, porque no lo fue.

Octava temporada: Podría decirse que es la peor de todas, tampoco diciendo que no me guste. No me gusta que la relación Debra-Dexter esté tan fría, ni el reciente comportamiento de ella. Aparece de la nada la doctora Vogel, que mucho sentido no tiene, pues conocía a Dexter desde siempre, y sempre supo de su... "psicopatía", pero no dio señales de vida hasta ahora. Que alguien me explique la lógica de ello... Eso de Zach Hamilton tenía futuro, pero lo acaban matando, así que... La aparición de Hannah me puso los pelos de punta (es decir... lo odié), quería que la maldita esa se esfumara de una maldita vez, ¡maldita sea! Es que ya no pintaba nada en la serie (bueno, al principio tampoco pintaba absolutamente nada). Ansiaba su muerte. Ay.
Al inicio de la temporada, a mí me pareció que la doctora Vogel era un personaje importante, hasta que su hijo la mata. Ahí me doy cuenta de que solo era alguien más.

EL FINAL: Horrible. Penoso. No podría haber sido peor. Hasta a Michael C. Hall le dio vergüenza, y nunca quiso ver el capítulo entero. Pero ¿qué coño? ¿Cómo puede convertirse Dexter en un ser tan estúpido como para...:
1.Llevarse a Debra muerta en una camilla en medio de un maldito hospital?
2.Entregarle y confiarle plenamente su hijo a Hannah, una mujer que no hacía ni un año que conocía?
3.Echar a Debra en el mar, tan deliberadamente, como si fuera una de sus matanzas habituales?