martes, 31 de enero de 2017

SALÓN DEL CINE Y LAS SERIES 2017

*Las fotos están sacadas con el móvil, por eso su calidad no es muy buena. Todos vídeos, excepto el último, son cortesía de mi amiga, Eli Fraude.

El sábado 28 de enero de 2017 asistí al Salón del cine y las series, que se celebraba en La Farga de l’Hospitalet los días 27, 28 y 29 de enero, de 10h de la mañana a 20h de la tarde. Es la segunda edición y también estuve en la primera, cuando se inauguró en 2016. Este año he ido solo con una amiga, a diferencia de la primera vez, que fui con dos.

Llegamos a eso de las 12.30h del mediodía y dedicamos un rato a deambular entre los puestos. Como ya me esperaba, había muchas cosas: una muestra de juguetes cinematográficos, que fueron los propulsores del séptimo arte; tiendas de merchandising —pósters, camisetas, bisutería, peluches, llaveros, libros, DVDs...—; zonas para frikazos —dedicadas, por ejemplo, a las obras de fantasía de Tolkian, a la saga de Star Wars, a Star Trek...—, charlas sobre varias disciplinas artísticas relacionadas con lo audiovisual; entre otros.


A las 13.30h fuimos a ver el estreno —mundial, según decían— de la nueva serie de Syfy, Midnight, Texas, en la que el protagonista, un joven apuesto, decide mudarse para evadirse de los espírutus que lo persiguen, puesto que es un vidente —sí, de verdad— por tradición familiar. Ahí, en vez de encontrarse con unos habitantes normales de un pueblo normal —y perdido en medio del desierto—, conocerá a unas personas que son más que humanas —brujas, vampiros, y otras criaturas sobrenaturales—, y descubrirá que la aldea concentra algo especial, ¿mágico? La serie no tenía mala pinta, pero tampoco me llamó especialmente la atención. No sé si seguiré viéndola.


Después de ver el capítulo, teníamos hambre y fuimos a comer. Yo compré ramen de pollo y un kakigori —esa especie de helado japonés que, en realidad, solo es hielo picado con sirope—. Mi amiga comió lo mismo, pero también un onigiri —creo que era de atún— y dos taiyaki —unos pastelillos en forma de pez rellenos de chocolate por dentro—.

El fin del kakigori de melocotón.


No nos demoramos mucho con la comida, puesto que teníamos planeado asistir a la demostración de luchas vikingas en el escenario principal, a las 15.30h. La muestra la dirigieron dos grupos: Hijos del Lobo (Twitter: @HijosdelLobo, Facebook: https://www.facebook.com/Hijos-del-Lobo-630838063613898/) junto a Gesta Regnorum (Facebook: https://www.facebook.com/GestaRegnorum/), ambas asociaciones culturales que se dedican a profundizar en la vida civil y militar de antiguos pueblos bárbaros. Me pareció muy interesante y asombroso el dominio que tenían de las armas. Pelearon y casi que no se hicieron ningún rasguño, o al menos yo no me percaté de ello. Practicaron con espadas —de acero, si mal no recuerdo—, hachas y lanzas. Creo que los escudos los habían manufacturado ellos mismos. A mí, que me interesan mucho todas —prácticamente, al menos— las civilizaciones pasadas, me pareció fascinante.



Durante el tiempo de espera entre que se acabó esa demostración y el próximo espectáculo, acompañé a mi amiga otra vez por los puestos de merchandising para que se comprara lo que quería —creo que, más adelante, sintió algunos remordimientos, porque se llevó muchas cosas y yo no compré nada—. Regresamos a las 16.30h al escenario para ver la demostración de efectos especiales y visuales. En ésta, pudimos ver el rodaje de una escena de acción con un fondo chroma, realizado por: los alumnos de la escuela In Extremis (página web: http://inextremisfilm.com/en, Facebook https://www.facebook.com/InExtremisFilm/, Twitter: @InExtremis_Film), en la que forman a especialistas que luego trabajarán en escenas de películas de acción, como dobles de los actores, en las secuencias de más riesgo; la Escola Espai (página web: http://www.espai.es/), una escuela de informática que ofrece cursos profesionales de animación 3D, infoarquitectura, diseño gráfico, vídeo, web…; y Create Effects. Yo más o menos ya conocía ese proceso, pero fue entretenido ver la actuación, para mí impecable —quizás porque hablo desde la ignorancia— de los especialistas. Lo más molesto fue cuando arrojaron espuma con el impulso del ventilador, pretendiendo ser nieve. Habría estado bien que también enseñaran el proceso de post-producción, y pensé que, de algún modo, podríamos verlo, pero obviamente no fue posible. No obstante, me gustaría encontrar la escena acabada, si fuera posible.

 

Al finalizar, volvimos a dar vueltas por el pabellón. Fuimos al puesto de Cheap Films (página web: http://cheapfilms.cat/, Facebook: https://www.facebook.com/Cheap-Films-374526285898616/), que recrean escenarios rodajes de películas, y nos disfrazamos mi amiga de reina y yo de rey, seguramente del siglo XVIII, aproximadamente. Nos hicieron fotos en dos fondos diferentes, pero en una de ellas mi cara parece que exprese indolencia, así que solo mostraré una.

Como me dijo un amigo mío, parece que no quisiéramos salir en la foto. Sobre todo yo (izquierda).

También nos pusimos en la piel de un personaje de la película de Alien, creo que de la segunda entrega, aunque no tengo ni idea, porque no he visto ninguna —adelante, ya podéis lincharme u obligarme como sea a que vea, al menos, la primera—. E hice bastantas fotos. Quería un llavero, pero no encontré ninguno que me convenciera.

Yo. Muerta. Con un reptil emergiendo de mis entrañas.

No recuerdo si fue a las 18h o a las 18.30h, que volvimos al escenario, para ver un espectáculo, otra vez, de los especialistas de In Extremis. Se trataba, básicamente, de una muestra de acrobacias, con ejemplos de escenas de acción que suelen representar en las películas. Me maravillaron las aptitudes físicas de los alumnos de la escuela, e incluso tuve ganas de apuntarme yo misma, pero luego recapacité sobre el asunto y fui consciente de que, con mi falta de resistencia y mi torpeza, no sería capaz de aguantar unos entrenamientos que supongo que deben de ser muy duros. Curiosamente, dentro del grupo, solo había dos chicas entre muchos chicos.



Finalmente, cuando se acabó el espectáculo, dimos otro paseo. Visitamos el stand de la Sociedad Tolkien Española (página web: http://www.sociedadtolkien.org/, Facebook: https://www.facebook.com/soctolkien/, Twitter: @SocTolkien) y escribieron mi nombre en élfico, vimos y utilizamos distintos juguetes cinematográficos, creo que mi amiga se compró algo más, y nos fuimos cuando ya estaban a punto de cerrar.

Al igual que la primera edición, esta también me gustó mucho. El día estuvo lleno de actividades, y sin duda volveré el año que viene. Muy recomendable para los que seáis afines al cine y/o a las series. Si queréis estar pendientes de la tercera edición para asistir, os dejo aquí la página web oficial del salón: http://www.salondelcine.com/, y la de Facebook: https://www.facebook.com/salondelcineyseries/.

No hay comentarios:

Publicar un comentario