jueves, 1 de mayo de 2014

CRÍTICA DE "LOST" (SÓLO SPOILERS EN CURSIVA)

*LA PARTE DE SPOILERS DE LA CRÍTICA SOLO ES LA QUE ESTÁ EN CURSIVA*

Esta es una de las series más bonitas de la historia. De principio a fin, los guiones se iban desarrollando al paso del tiempo pero cuando llegamos al final parece como si todo hubiese estado meticulosamente calculado y preparado desde el inicio.

Qué guiones, qué personajes, qué puestas en escena, qué tramas. Todo es excelente. Quizás alguna temporada decaiga un poco, pero siguen todas estando al mismo nivel; no es una serie perfectamente perfecta pero sí buenísima, es una serie imprescindible, se tiene que ver en algún punto de tu vida.

Siempre tienes ganas de más, de disfrutar de su convivencia y sus relaciones, de desenmascarar los múltiples misterios e intrigas que suceden al largo de todos los capítulos. Ves un capítulo, y estás ansioso por ver el siguiente, y el siguiente, hasta que te acabas la serie en un santiamén y quieres volverla a ver. Bueno, al menos eso me sucedió a mí, y quizás esté dando una opinión parcial y subjetiva.

Pero qué más da, he intentado buscarle inconvenientes a esta joya, y nada de nada; aunque pueda llegar a ser algo irreal, por eso es ficción, porque la ficción no siempre busca la realidad completa; si queréis realidad al pie de la letra, leed Benito Pérez Galdós o salid a la calle y la contemplaréis a vuestro placer.

En el siguiente párrafo voy a hablar del final, y lo pondré en cursiva porqué habrá spoilers. Si no habéis visto la serie o no la habéis acabado, no lo leáis y pasad al siguiente párrafo:

Si decís que el final es malo, es porque no lo habéis entendido. No, no mueren todos de golpe. Sí, si que mueren todos, pero en diferentes intervales de tiempo. Como todas las personas, somos mortales, y morimos en algún punto de nuestra existencia, pues todo lo que tiene un principio tiene también un final. El final nos explica, de forma muy indirecta, que la isla ha sido el mejor lugar donde han estado los personajes. Si nos fijamos, nos daremos cuenta de que todos los personajes han tenido una vida bastante desgraciada en el pasado. No hace falta nombrarlas; si los conocéis lo entenderéis. Cada uno muere en puntos diferentes; Charlie bajo el agua, dentro de la escotilla; Sayid en la explosión del submarino; Jin y Sun también en el submarino; Locke asesinado por Ben; etcétera. Pero la iglesia muestra su reencuentro en el más allá, con las personas que más han querido: sus compañeros de la isla, pues son las personas con las que han vivido sus mejores momentos. Damon Lindelof, uno de los creadores de la serie, ya lo dijo: el final lo tenía planeado desde siempre, y no se había arrepentido de él. Puede no gustaros el final, pero eso no significa que sea malo y que la serie sea peor por ello. El contenido de la serie sigue siendo el contenido de la serie, y sea cual sea el final, ello no cambia.

Bueno, a partir de aquí ya no hay spoilers, solo una última conclusión: los creadores de la serie estaban muy fumados, pues el argumento es realmente enrevesado y extraño, pero admitámoslo... como he dicho anteriormente, es una de las mejores series que existen. Si no la habéis visto: disfrutadla y tened miles sorpresas, que esto es lo más bonito; y por los que ya la habéis visto: vedla muchas veces más, así veréis detalles que en otras ocasiones se os pueden haber escapado.

"Vivir juntos, morir solos"