domingo, 27 de julio de 2014

HABLEMOS DE FILMAFFINITY



Como podéis comprobar por el título, voy a hablaros de Filmaffinity. Muchos sabréis que esta es la página web de críticas a películas y programas de televisión por excelencia. Hay reseñas de críticas hechas por expertos y muchas críticas de usuarios, no tan expertos pero cinéfilos empedernidos, quienes saben expresarse muy bien y también saben elegir las palabras adecuadas.

Es una buena página, no lo niego. Puntuaciones estrictas y críticas profesionales y exigentes. Sirven de referente para guiarte y decidir si cierta película o serie es buena, un truño o no está mal. A veces hasta puedes reírte por la de sarcasmos que algunos sueltan. 

Pero a veces puede amargarte. Nunca es bueno consultar la puntuación de una película antes de verla, pues te da ideas preconcebidas y ya no decides por ti mismo. Inconscientemente, después de ver la puntuación y leer algunas críticas de esta, ya te guías y piensas si esta será buena o mala. No sé si me explico. Pondré un ejemplo:

Véase el caso de El Padrino. La primera película de la trilogía es la que más puntuación tiene en toda la página, si no recuerdo mal tiene un 9,1. Imagínate que antes de verla ya conoces estos datos. Entonces, cuando veas la película, ya tendrás la idea preconcebida de que tiene que gustarte, y aunque esta te aborrezca, lo negarás -en parte también para no recibir miradas fulminantes de fanáticos- y te mentirás a ti mismo/a diciendo que te ha gustado. 

Lo mismo se puede decir de una película mal puntuada. ¿Y si a ti te gusta? Antes de verla consultas su puntuación y te metes en la cabeza que esta será un bodrio y que no la vas a soportar. Pero nunca se sabe. Quizás, si no lo hubieses consultado, te habría gustado y no te habrías metido ideas preconcebidas, como he repetido varias veces previamente.

Desafortunadamente, también puede pasar al revés. Puedes ver una película que te ha encantado, y luego ver qué les ha parecido a los críticos expertos y a los usuarios, y ves que la tildan de mediocre, o cosas peores. Entonces -al menos en mi caso- te frustras y te avergüenzas de ti mismo por haber pensado que este largometraje era buenísimo.

Eso es lo que me sucedió a mí hace poco. Vi en el cine El abuelo que saltó por la ventana y se largó, y no sé si es porque soy idiota o algo, pero me reí en toda la película a carcajada limpia. Volví a casa encantada, con una sonrisa en la cara, diciendo que es muy buena y recomendándola a mis padres. Luego, tonta de mí, fui a consultar en Filmaffinity, creyendo que la elogiarían y tendría una puntuación mínima de un 7,5. Pero voy y veo que tiene un 6 y poco y que los críticos hablan de ella como si hubiese sido un desastre.

Y me frustré en silencio. Solo un poco, eh. Tampoco fue la desgracia de mi vida.

Este no es un mensaje "anti Filmaffinity", solo era una opinión. Os aconsejo que vayáis con cuidado y que también aprendáis a opinar sobre cualquier cosa por vosotros mismos, sin tener que guiaros por una página web (aunque su contenido sea muy bueno) o por nadie. 

Ya que he hablado de Filmaffinity, aquí tenéis el enlace de la página web versión española: http://www.filmaffinity.com/es
Y aquí la versión en inglés: http://www.filmaffinity.com/en/main.html

4 comentarios:

  1. Respuestas
    1. Desconozco tu identidad, pero agradezco tu comentario.
      Gracias por pasarte y leer alguna cosita mía.
      Puedes decirme quien eres, que no muerdo.

      Eliminar
  2. Pienso que una película, y en general cualquier pieza artística, merece el tiempo que le dedicamos si nos hace sentir; no importa que a los demás no les guste.

    La utilidad de la crítica reside, en mi opinión, en la necesidad de limitarnos a un número determinado de obras debido a la fugacidad de la vida. Nos permite saber con cuáles han disfrutado otros (incluso cuánto lo han hecho), y así poder elegir algo que probablemente nos guste. Por supuesto siempre habrá "cacas" sobrevaloradas y joyas enterradas.

    Saludos y gracias por el blog.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias por tu sabia opinión.
      Me gustaría saber quién eres, pero si no quieres mostrar tu identidad, para nada estás obligado a hacerlo.
      Saludos :)

      Eliminar